La alegoría de Abraham e Isaac con sus respectivas esposas.

Fuente:https://www.lds.org/media-library/images/abraham-and-isaac-39463?lang=eng
Fuente:https://www.lds.org/media-library/images/abraham-and-isaac-39463?lang=eng

El Engaño de Abraham e Isaac a Abimelec y a  los príncipes de Faraón.

  • Abraham le dice a los egipcios y a Abimelec que Sara es su Hermana.
  • Isaac le dice a Abimelec que Rebeca es su hermana.

En la Biblia encontramos muchas historias, que todos la entendieron e interpretaron cada uno por su cuenta, o tal como a ellos  les pareció, o lo entendieron terrenalmente. Otros  copian los mensajes de  los demás,  cada quien con su propia interpretación. Pero siempre aplicada a esta tierra.

Pero, ¿Sera así como Dios quiere que la veamos y entendamos  su Palabra?

¿Cuál es el verdadero mensaje de Dios?

Algo que nunca debemos dejar de saber es que la Biblia está escrita, en parábolas, alegorías, historias, etc. es lo que venimos enseñando en  temas anteriores.

Esas historias, alegorías, son solo letra, dentro de cada una de esas figuras está el mensaje de Dios, para nuestro espíritu, la enseñanza para confeccionar nuestras vestiduras para la boda del cordero, que son las Palabras espirituales, esa son las riquezas de Dios.

Apocalipsis 3:18  Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y QUE NO SE DESCUBRA LA VERGÜENZA DE TU DESNUDEZ; y unge tus ojos con colirio, para que veas.

Debemos estar vestidos de boda, sino estamos desnudos, de la enseñanza de Dios la Espiritual, entonces seremos echados fuera.

Mateo 22:11  Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Más él enmudeció.

La pregunta es: ¿Dios vende vestidos? ¿Dónde lo compramos?  No está hablando de algo físico, tampoco habla de una Palabra terrenal, sino que está hablando de algo espiritual, de una Palabra Espiritual.

Analicemos los  textos.

Génesis 12:10  Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra.  Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto; y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida. AHORA, PUES, DÍ QUE ERES MI HERMANA, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti.

También la vieron los príncipes de Faraón, y la alabaron delante de él; y fue llevada la mujer a casa de Faraón. Mas Jehová hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas, por causa de Sarai mujer de Abram. Entonces Faraón llamó a Abram, y le dijo: ¿Qué es esto que has hecho conmigo? ¿POR QUÉ NO ME DECLARASTE QUE ERA TU MUJER? ¿Por qué dijiste: Es mi hermana, poniéndome en ocasión de tomarla para mí por mujer? Ahora, pues, he aquí tu mujer; tómala, y vete.

  • Abram les dice Faraón y a los egipcios que Sarai, era su hermana.

Génesis 20:2  Y dijo Abraham de Sara su mujer: Es mi hermana. Y Abimelec rey de Gerar envió y tomó a Sara.

  • Abraham le dice Abimelec que Sara, es su hermana.

Génesis 26:6  Habitó, pues, Isaac en Gerar. Y los hombres de aquel lugar le preguntaron acerca de su mujer; y él respondió: Es mi hermana; PORQUE TUVO MIEDO DE DECIR: ES MI MUJER; pensando que tal vez los hombres del lugar lo matarían por causa de Rebeca, pues ella era de hermoso aspecto.  Sucedió que después que él estuvo allí muchos días, Abimelec, rey de los filisteos, mirando por una ventana, vio a Isaac que acariciaba a Rebeca su mujer. Y llamó Abimelec a Isaac, y dijo: He aquí ella es de cierto tu mujer. ¿CÓMO, PUES, DIJISTE: ES MI HERMANA? E Isaac le respondió: Porque dije: Quizá moriré por causa de ella.

  • Isaac también dice que Rebeca es su hermana.
  • Los dos Padre e hijo, negaron a sus mujeres diciendo que eran sus hermanas, aunque eran sus hermanas, pero también eran sus mujeres.

Como buenos discípulos debemos preguntar ¿Qué significa esta Parábola o historia?

La misma Biblia nos tiene que responder.

El Matrimonio en la Biblia es una Analogía, una figura terrenal para enseñarnos  el mensaje espiritual.

  • Sara y Rebeca  es  la Compañera idónea  de Abraham e Isaac. ¿Qué representa esto?

Abraham  e Isaac es figura de Dios. Dios es el verbo, la Palabra.

Juan 1:1  En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el VERBO ERA DIOS.

  • Abraham, representa a Dios, que es la Palabra.
  • Sara y Rebeca es la compañera.

En La Biblia cuando se habla de la Compañera, representa a la otra Palabra que nos ayuda a entender el mensaje espiritual.

Ejemplo.

  • La mujer, es la Letra o la Palabra, su compañera de esta Palabra para entenderla espiritualmente es Iglesia. Efesios 5. 31- 32
  • El cordero, la Palabra compañera, es Cristo.
  • El olivo, la Palabra compañera es Aceite o el Espíritu Santo., etc.
  • El ojo representa al Entendimiento. Efesios 1:18 Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento.

La compañera representa a la otra Palabra que nos revela el significado espiritual de la Biblia.

Isaías  34:16  Inquirid en el libro de Jehová, y leed si faltó alguno de ellos; NINGUNO FALTÓ CON SU COMPAÑERA; porque su boca mandó, y los reunió su mismo Espíritu.

  • Cuando leamos nuestra Biblia, nos dice, que  NO FALTA NINGUNA PALABRA que no tenga otra Palabra para conocer el significado espiritual,   quien los une es el Espíritu Santo.

Josué dice: Que no ha  Faltado ninguna de las  Palabras de Dios.

Josué  23:14  Y he aquí que yo estoy para entrar hoy por el camino de toda la tierra; reconoced, pues, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, QUE NO HA FALTADO UNA PALABRA DE TODAS LAS BUENAS PALABRAS QUE JEHOVÁ VUESTRO Dios había dicho de vosotros; todas os han acontecido, NO HA FALTADO NINGUNA DE ELLAS.

  • Cada Palabra en la Biblia tiene otra Palabra para conocerla o entenderla Espiritualmente. Por eso Dice.

Salmos 23:1  Jehová es mi pastor; nada me faltará.   En lugares de delicados pastos me hará descansar;  Junto a aguas de reposo me pastoreará.

Nada me faltara, ni el pasto, ¿Dios tiene Pasto?  No,  Dios tiene Palabras, y palabras Espirituales, nunca terrenales.

Lo que no  nos faltara son  LAS PALABRAS DE  LA BIBLIA para entenderla espiritualmente.

Analicemos cada Pasaje por separado,  tiene un mensaje  para nuestro espíritu.

Primero analizaremos las dos últimas historias para luego poder entender la historia de Abraham con Faraón.

Génesis  20:2  Y dijo Abraham de Sara su mujer: Es mi hermana. Y Abimelec rey de Gerar envió y tomó a Sara.

  • Abraham dice que Sara es su hermana
  • Abimelec la toma para él.

Génesis 20:3  Pero Dios vino a Abimelec en sueños de noche, y le dijo: He aquí, muerto eres, a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido.

  • La historia de Isaac y Rebeca se repite.

Génesis 26:7  Y los hombres de aquel lugar le preguntaron acerca de su mujer; y él respondió: Es mi hermana; porque tuvo miedo de decir: Es mi mujer; pensando que tal vez los hombres del lugar lo matarían por causa de Rebeca, pues ella era de hermoso aspecto.

  • Isaac dice que rebeca es su Hermana.

Génesis 26:9  Y llamó Abimelec a Isaac, y dijo: He aquí ella es de cierto tu mujer. ¿Cómo, pues, dijiste: Es mi hermana? E Isaac le respondió: Porque dije: Quizá moriré por causa de ella. Y Abimelec dijo: ¿Por qué nos has hecho esto? Por poco hubiera dormido alguno del pueblo con tu mujer, y hubieras traído sobre nosotros el pecado.

¿Qué representa esto espiritualmente?

  • Abraham e Isaac representa a Dios y Jesús o  a toda la Biblia.
  • Sara y rebeca representa a la Compañera idónea.
  • Abimelec es figura de nosotros, todos los cristianos.

Todos y cada uno, de nosotros, al igual que Abimelec, nos  hemos tomado a esta compañera. (La palabra que revela el mensaje espiritual)

Todos vimos muy bonita a la letra (Sara y Rebeca) y nos las tomamos, para nosotros.

Ejemplo.

A La Palabra Pastor, su compañera que nos indica que es Jesús, el Buen pastor, y  Jehová que  es el Pastor.

A esta Palabra nos las quedamos nosotros diciendo YO SOY el Pastor.

  • Yo soy el profeta, Yo soy la mujer virtuosa.
  • La mujer virtuosa es la Nueva Jerusalén. Quien es  madre de todos nosotros gálatas 4. 26

Recuerde cada Palabra tiene un significado espiritual, no terrenal.

Cuando nos  colocamos esa palabra para nosotros y  nos la colocamos,  nos estamos adueñando de Sara y Rebeca que son las palabras idóneas para entender el mensaje espiritual.

La biblia dice: Quiero que seas prosperado. Al entender que YO TENGO QUE SER PROSPERADO TERRENALMENTE, me estoy adueñando de esta palabra para aplicarla a la tierra, la prosperidad de Dios es espiritual.

3 Juan 1:2  Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas. (Palabras)

La Palabra Cosas, no son cosas terrenales, sino que se refiere a las Palabras escritas en la ley.

Gálatas  3:10b.  Maldito todo aquel que no permaneciere en todas LAS COSAS ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY, para hacerlas

  • Las cosas son palabras escritas en la ley.
  • Cosas son Palabras.

Aunque usted no lo crea, todo esto que estamos hablando  está escrito en la Biblia, por Pablo,  lo que pasa es que solo leemos  letra, el mensaje está escondido.

En Romanos 7 nos habla sobre la analogía del matrimonio, nos muestra que el cristiano está casado con la Ley, (Letra)  y que nosotros ya no somos de le ley (letra) sino que ya morimos a la letra, para poder vivir para Cristo en el espíritu.

La letra era  nuestro marido.

Nosotros morimos a esa letra para poder ser del  significado de la Letra, del Espíritu, que es Cristo.

Para muchos se nos hace difícil entender esto, pero no es nada imposible para Dios, que Él nos haga entender. Lea Romanos 7. 1- 6.

Romanos 7:6  Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

  • Para no ser llamados adúlteros debemos morir al significado terrenal de esa letra. letra, que era nuestro marido.
  • Para ser del nuevo régimen del significado de esa letra. De Cristo que es quien nos enseña como buen esposo.
  • Si entendemos la Biblia terrenalmente, satanás nos está enseñando. (la letra Mata).
  • Si tratamos de buscar los misterios ocultos, es Cristo como buen esposo que nos enseñará. (la mujer debe preguntar a su marido, a Cristo, por la parábola)

Por eso dice el Señor, que debemos aborrecer a marido o mujer, a  satanás.

Lucas 14:26  Si alguno viene a mí, y no aborrece a su  mujer,  no puede ser mi discípulo.

Como cristianos o somos varón perfecto, o somos la esposa de cristo, no tenemos sexos. Somos varones o somos la esposa.

Más adelante entenderá mejor.

Génesis 20:4  Más Abimelec NO se había llegado a ella, y dijo: Señor, ¿matarás también al inocente?

  • Nosotros al igual que Abimelec somos inocentes, no sabíamos esto, que la letra le pertenece solo a Dios y Jesús.

Colosences 1:16  Porque en él fueron creadas todas las cosas (Palabra), las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles. (letra y el significado de esa letra, |le pertenecen a Jesús)

Génesis 20:5  ¿No me dijo él: Mi hermana es; y ella también dijo: Es mi hermano? con sencillez de mi corazón y con limpieza de mis manos he hecho esto.

Todos nosotros, por ignorancia nos hemos  agarrado de la letra para nosotros, por ignorancia.

Dios quiere que sea rico, Yo soy   la niña de sus ojos, soy  esto soy aquello, etc.

Mateo 22:29  Entonces respondiendo Jesús, les dijo: ERRÁIS, IGNORANDO LAS ESCRITURAS.

Nosotros,  al hacer esto,  estamos matando a Dios, pero en nuestra vida, porque el seguirá siendo Dios siempre.

Génesis 26:6  habitó, pues, isaac en gerar. y los hombres de aquel lugar le preguntaron acerca de su mujer; y él respondió: es mi hermana; porque tuvo miedo de decir: ES MI MUJER; PENSANDO QUE TAL VEZ LOS HOMBRES DEL LUGAR LO MATARÍAN POR CAUSA DE REBECA.

Pero Dios sabe que nosotros  no sabíamos  esto,  así que también nos tiene misericordia.

Génesis  20:6  Y le dijo Dios en sueños: Yo también sé que con integridad de tu corazón has hecho esto; y yo también te detuve de pecar contra mí, y así no te permití que la tocases.

Nosotros tenemos la oportunidad de devolverle letra a su dueño,  a Dios.

Génesis  20:7  Ahora, pues, devuelve la mujer a su marido; porque es profeta, y orará por ti, y vivirás. Y si no la devolvieres, sabe que de cierto morirás tú, y todos los tuyos.

Devolvamos a sus  dueños  la letra diciendo.-  YO No soy  el pastor, el pastor es Jesús.

No soy la mujer virtuosa, esta mujer es la cuidad de Dios,  la celestial.

Y así estamos  devolviendo todo lo que hemos tomado de la letra.

Génesis 20:14  Entonces Abimelec tomó ovejas y vacas, y siervos y siervas, y se los dio a Abraham, y le devolvió a Sara su mujer.

No debemos quedarnos con nada de la letra para nosotros, debemos devolverle todo a él.

Y debemos decir como Abimelec,  Dios Habita en mi corazón, donde quieras estar.

Génesis 20:15  Y dijo Abimelec: He aquí mí tierra está delante de ti; habita donde bien te parezca.

Génesis 20:16  Y a Sara dijo: He aquí he dado mil monedas de plata a tu hermano; mira que ÉL TE ES COMO UN VELO para los ojos de todos los que están contigo, y para con todos; así fue vindicada.

Note este texto donde dice: “Abraham   es como velo, para ti” nos muestra que Dios mismo  es el velo que no nos deja ver al significado que está dentro de la letra. Dios mismo siempre protegerá su Palabra.  La letra es un velo que no nos deja ver el significado espiritual de la Palabra de Dios.

Génesis 20:17  Entonces Abraham oró a Dios; y Dios sanó a Abimelec y a su mujer, y a sus siervas, y tuvieron hijos.

Génesis 20:18  Porque Jehová había cerrado completamente toda matriz de la casa de Abimelec, a causa de Sara mujer de Abraham.

Cuando tomamos a Sara, solo letra de la Biblia,  se cierra toda matriz, no se puede tener hijos, es decir no se puede entender el mensaje espiritual de la Biblia, somos estériles.

Recién cuando devolvemos a Dios todos los significados que nos hemos tomado por ignorancia, sana nuestra tierra, nuestro corazón. Entonces son abiertos nuestro entendimiento,  y podemos entender nuestra Biblia cuando leemos. (esto es reconocer que la Biblia es espiritual y no terrenal)

  • La historia de Isaac y de Rebeca y Abimelec.

Génesis 26:6  Habitó, pues, Isaac en Gerar.   Y los hombres de aquel lugar le preguntaron acerca de su mujer; y él respondió: Es mi hermana; porque tuvo miedo de decir: Es mi mujer; pensando que tal vez los hombres del lugar lo matarían por causa de Rebeca, pues ella era de hermoso aspecto. Sucedió que después que él estuvo allí muchos días, Abimelec, rey de los filisteos, mirando por una ventana, vio a Isaac que acariciaba a Rebeca su mujer. Y llamó Abimelec a Isaac, y dijo: He aquí ella es de cierto tu mujer. ¿Cómo, pues, dijiste: Es mi hermana? E Isaac le respondió: Porque dije: Quizá moriré por causa de ella.

La verdad  la letra es muy hermosa para que vivamos y disfrutemos en esta tierra, pero no es así, la biblia es para conocer los misterios ocultos de Dios, es para nuestro espíritu, no para la carne. La letra es para que rijamos la carne y que ande en  orden terrenalmente, el mensaje espiritual es para nuestro espíritu.

Génesis 26:10  Y Abimelec dijo: ¿Por qué nos has hecho esto? Por poco hubiera dormido alguno del pueblo con tu mujer, y hubieras traído sobre nosotros el pecado.

Consumar el hecho, de dormir con la letra y concebir entendimiento terrenal, esto nos hace   MORIR. Es más nosotros estábamos MUERTOS ya, porque cada quien busco de sacar provecha de la letra.  (Todos)

Romanos 3:23  Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.

Por dormir con Sara la letra, ya estamos destituidos de la gloria de Dios,  Y MUERTOS.

Efesios 2:5  Aun estando nosotros MUERTOS EN PECADOS, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),

Nosotros estábamos muertos en estos delitos, Pero el Señor nos Resucita.

Efesios 2:6  y juntamente con él NOS RESUCITÓ, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,

Génesis 26:11  Entonces Abimelec mandó a todo el pueblo, diciendo: El que tocare a este hombre o a su mujer, de cierto morirá.

Isaac al igual que Abraham, devolvieron a los dueños sus respectivas mujeres. En ambas historias luego ellos pudieron volver a ser fructíferos,  pero en la historia de Faraón, es muy distinto.

  • Abram, Saraí y Faraón.

Génesis 12:14  Y aconteció que cuando entró Abram en Egipto, los egipcios vieron que la MUJER ERA HERMOSA EN GRAN MANERA.  También la vieron los príncipes de Faraón, y la alabaron delante de él; y fue llevada la mujer a casa de Faraón.

  • Sara, representa a la letra.
  • Faraón y los príncipes representa a satanás y sus demonios.

Faraón representa a Satanás analicemos nuestra Biblia.

Ezequiel 29:3  Habla, y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra ti, FARAÓN REY DE EGIPTO, EL GRAN DRAGÓN que yace en medio de sus ríos, el cual dijo: Mío es el Nilo, pues yo lo hice.

  • FARAÓN REY DE EGIPTO, EL GRAN DRAGÓN

 Isaías 27:1  En aquel día Jehová castigará con su espada dura, grande y fuerte al leviatán serpiente veloz, y al leviatán SERPIENTE TORTUOSA; y matará al DRAGÓN que está en el mar.

  • El gran dragón es la Serpiente.

Apocalipsis 20:2  Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;

  • En tres textos nos va mostrando que faraón es satanás.

Satanás fue  primero que  tomo la letra para adueñarse de ella. Dice también que satanás es herido, y no dice que es sanado.

 Génesis 12:17  Mas Jehová hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas, por causa de Sarai mujer de Abram.

  • Satanás, no fue sanado, ni tampoco devolvió nada solo le devolvió, a Sara,
  • Satanás se quedó con el significado terrenal de la letra y el la ofrece.

Analice.

Dios es luz, La luz en proverbios 6. 23 dice que es la enseñanza, y Cristo es la luz del mundo. Es Jesús quien nos tiene que enseñar a través de la Luz de la enseñanza espiritual.

Pero satanás se viste de ángel de luz, de enseñanza,  es decir que el no devolvió lo que tomo de la Biblia, es más el sigue enseñando que la Biblia es para vivir en esta tierra y para hacer tesoros  en esta tierra.

La Biblia se la puede interpretar terrenalmente.  Esa enseñanza es de satanás, él se viste de enseñanza, de luz.

 Santiago 3:15  Porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.

La Biblia se la debe interpretar espiritualmente, Lo Espiritual a lo espiritual.

1 Corintios 2:13  Lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

El Espíritu de Dios nos enseña Lo Espiritual a lo espiritual, esto es cuando dejamos el significado terrenal de la Biblia.

  • Pero hay un grave problema. (Yo mi hombre animal)

1 Corintios 2:14  Pero el hombre ANIMAL  no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no LAS PUEDE ENTENDER, porque se han de discernir espiritualmente.

Conclusión.

  • El Mensaje de estos pasajes es, “Devolvamos a su mujer Sara a  Abraham”.
  • Que devolvamos la letra, a su dueño a Dios.

Si usted no  le devuelve va morir.  Está tomando solo letra.

La letra Mata.

2 Corintios 3:6  Locual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; PORQUE LA LETRA MATA, MAS EL ESPÍRITU VIVIFICA.

Cuando tomamos a Sara (Letra) Morimos.

Génesis 20:3  Pero Dios vino a Abimelec en sueños de noche, y le dijo: HE AQUÍ, MUERTO ERES, a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido.

La letra le pertenece Al Padre al Hijo y al Espíritu Santo.

  • Por El, Para el son todas las Palabras.

Colosense 1:16  Porque en él fueron creadas todas las cosas (Palabras)  las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles;

  • La letra es un ministerio de Muerte.

2 Corintios 3:7  Y si el MINISTERIO DE MUERTE grabado CON LETRAS en piedras fue con gloria.

  • La letra es ministerio de condenación

2 Corintios 3:9  Porque si el MINISTERIO DE CONDENACIÓN fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.

¿Cómo  mata?

Ejemplo de cómo  la letra nos  mata.

  1. Honrar Padre y madre. Si una persona es huérfano ya está muerto, no tiene a quien honrar.
  2. La mujer tiene que engendrar hijos, para salvarse, si ella es estéril no tiene salvación.
  3. No mentiras, nadie en este mundo por muy santo que sea puede decir NUNCA HE MENTIDO.

Todos y cada uno de estos mandatos tiene un significado espiritual, es la Sangre de Cristo que nos redime,  hablándonos  o enseñándonos el mensaje Espiritual.

Cuando predicamos solo letra, entonces somos ministros de solo letra que mata y condena.

Mejor devolvamos a su dueño la letra y busquemos las vestiduras celestiales. Los misterios ocultos.

Nosotros,  dijo el Señor,  somos hermanos, y pablo dijo que somos colaboradores de Dios.

Mateo 23:8  Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y TODOS VOSOTROS SOIS HERMANOS.

1 Corintios 3:9  Porque nosotros SOMOS COLABORADORES DE DIOS.

Es mejor que nos reconozcan por lo que somos y no,  que nosotros impongamos a los demás,  títulos que solo le pertenecen a Dios.

Devuelva los títulos que solo le pertenece a Dios.

Dios nos ayude a entender su Palabra.

Ayúdenos a difundir el mensaje Espiritual, el terrenal lo conocemos desde que sabemos leer.

Que tenga un excelente día

La alegoría de Abraham e Isaac con sus respectivas esposas.

Un comentario en “La alegoría de Abraham e Isaac con sus respectivas esposas.

Deja un comentario